segunda-feira, 3 de fevereiro de 2014

Presença Brasileira no Porto de Mariel

Uruguai, no epicentro de catástrofes naturais

Uruguay: un terremoto, un tsunami y el cerro que se convirtió en volcán
Se trata de una campaña del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del vecino país para la prevención de accidentes de tránsito; accedé a las imágenes
Por Nelson Fernández  | Corresponsal en Uruguay

El tsunami que se devora a Piriápolis.

MONTEVIDEO. Uruguay es el país que se ha jactado de no tener desastres naturales. Pero ahora, todos están enloquecidos con unas imágenes terribles que muestran como un terremoto golpea justo en el ícono de la capital montevideana y en el histórico Teatro Solís, así como un tsunami sorprende a Piriápolis y arrasa con la rambla y el hotel de los Argentinos. Y por si fuera poco, ven que el Cerro que dio nombre a la ciudad se convierte en un volcán, con terribles impactos en esa zona.

En realidad se trata de una campaña del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay para la prevención de accidentes de tránsito.

¿Cuál es la relación? La campaña procura que los uruguayos tomen conciencia de que en Uruguay hay la misma proporción de muertes por accidentes de tránsito que en catástrofes naturales como el tsunami que azotó Japón en 2011, el terremoto de Chile en 2010 y las erupciones volcánicas en otros países.

"La gente tiene que saber que en Uruguay mueren por accidentes en calles y carreteras más personas que la que murió en el último terremoto de Chile", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, al presentar la polémica campaña.

La cantidad de muertos en accidentes de tránsito aumentó 11% en 2013, mientras que la de lesionados se incrementó en casi 8%, respecto a un año atrás, según el informe dado a conocer esta semana por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). En 2012 hubo 510 fallecidos mientras que en 2013 fueron 567. Respecto a los lesionados, en 2012 hubo 28.301 y el año pasado fueron 30.498.

En el primer spot de la campaña se observa -obviamente mediante efectos especiales- cómo un terremoto sacude el centro de Montevideo y deja en ruinas al Palacio Salvo que está en la Plaza Independencia, así como al Teatro Solís, el principal del Uruguay.



El segundo anuncio muestra la calma del balneario Piriápolis -que está cercano a Punta del Este- hasta que olas gigantes cubren por completo su rambla y se tragan al Hotel Argentino.



El tercer video es sobre una supuesta erupción volcánica del Cerro de Montevideo, el punto donde está la histórica fortaleza.